El quiromasaje es una técnica que utiliza las manos, con la realización de distintas maniobras y movilizaciones sobre el tejido blando y con diferentes intensidades de presión, con el fin de aliviar trastornos físicos del paciente.

Fue introducido por el doctor español Vicente L.  Ferrándiz García, procedente de Suiza, en la década de los 40 del siglo XX. Desde entonces, ha adquirido un gran desarrollo e implantación en España.

El quiromasaje comprende diferentes técnicas, según su utilidad práctica:

El masaje terapéutico, que se aplica de forma local  y está fundamentado en las técnicas generales del masaje.

El masaje relajante,  sirve para prevenir el estrés o llevar al paciente a un estado de relax total.

El masaje deportivo, complemento habitual de aquellos practicantes de alguna actividad física y que tiene como objetivo preparar al deportista para el esfuerzo, mantenerlo en estado óptimo y promover la recuperación tras el esfuerzo.

De entre los efectos fisiológicos del quiromasaje, se puede destacar su acción mecánica, directa sobre el sistema muscular, el sistema articular, el sistema nervioso; su acción psíquica, pues se recibe con agrado y provoca relajación; su efecto sobre la piel, al facilitar la eliminación de sustancias perjudiciales  localizadas en la circulación linfática o sus efectos sobre el sistema vascular, facilitando el vaciado venoso y  el aporte sanguíneo a áreas especialmente activas, a través de un efecto hiperémico.

El quiromasaje tiene muchas indicaciones, como son las contracturas y atrofias musculares, el fortalecimiento y tonificación muscular, las alteraciones de la circulación sanguínea y linfática, los esguinces, las distensiones, escoliosis, lumbalgias, dorsalgias etc.

Está contraindicado siempre que haya alteraciones en la piel en la zona a tratar (heridas, herpes, hongos, varices), enfermedades vasculares, menstruación, hepatitis, quemaduras, fracturas o traumatismos directos (luxaciones), verrugas, bursitis o roturas musculo-tendinosas.

En Aureum estética&salud ofrecemos el quiromasaje en sus distintas aplicaciones y siempre con una anamnesis adecuada, para aplicar la intensidad, velocidad y duración más adecuada en cada caso y lograr lo efectos beneficiosos para el paciente, cualquiera que sea su problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú